Pasar al contenido principal
CERRAR

En un 6% se redujo la oferta de huevo en Colombia: Fenavi

De acuerdo con Fenavi, esta reducción se debió a que muchas aves murieron debido a la falta de alimento por cuenta del paro de 2021.
Precio del huevo en Colombia
Campo Colombiano
Foto: Colprensa
Freddy Nagles

La Federación Nacional Avícola de Colombia -Fenavi- reportó que en un 6% se redujo la oferta de huevo en 2022 en todo el país, especialmente en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, principales regiones productoras de huevo. Además, los costos de producción, es decir, el maíz y la soya con el que alimentan los animales, ha incrementado su precio en un 203% y un 178%, respectivamente, entre marzo de 2015 a marzo de 2022.

El presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, atribuye esta situación a problemas de orden público, particularmente al Paro Nacional de 2021, el cual se mantuvo por cerca de dos meses.

“No podemos afirmar que hay carestía en Colombia. Cerramos el año 2021 con la producción más alta en la historia, 17 mil millones de huevos. No obstante, en el 2022 sí hemos visto una reducción en el país del 6% de la oferta de huevo. En regiones como Valle, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, pues mucho del huevo que se consume viene del sur en el país, se da por el bloqueo que vivimos por más de 50 días”, dijo.

Moreno Gómez recalcó que, el año pasado, el bloqueo de las vías impidió que mucho del alimento que las gallinas ponedoras consumen no llegó a las fincas y, según datos de la entidad, cerca de 14 millones de aves murieron por inanición.

“Muchas de las aves, que estaban en producción, hoy siguen poniendo huevos. Muchos de estos animales no pudieron recibir todo el alimento, pues una gallina en promedio se come 120 gramos de alimento diario, y hoy en día siguen estando en esta situación, lo que afecta la producción”, explicó el dirigente gremial.

El ciclo de producción de una gallina ponedora empieza seis meses después de haber nacido y se prolonga hasta los dos años y medio de vida. Así mismo, Colombia es autosuficiente en la producción y es el tercer mayor consumidor del mundo por persona de huevo (334 unidades por año), según estadísticas de Fenavi.

“Lo que ha traído para nosotros el Tratado de Libre Comercio es que hemos podido tener acceso a maíz y soya. Colombia, en el caso del huevo, producía en el año 2012, cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, 11.500 millones de huevos; el año pasado, cerramos con 17 mil millones, lo que es un aumento del 62%. Esto significa también un consumo per cápita de 109 al año. Para producir esa cantidad se necesita mucho más maíz y soya. Antes, se necesitaban 3 millones de toneladas en todo el país de maíz, hoy se necesitan 5.5 millones”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fenavi.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal