Pasar al contenido principal
CERRAR

Si no hay paz, nunca tendremos una sociedad justa: mujeres del Huila

La igualdad de género, sobre todo para las mujeres campesinas y firmantes, implica que haya avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
Yesenia Polanía y Paulina Yáñez

El inicio de los diálogos de paz en Colombia significó para las mujeres del Huila la esperanza de que el país reconociera cómo el conflicto armado afectó sus cuerpos y vidas de manera diferencial.

Y eso lo comprueban personas como Diana Díaz, una mujer campesina, joven, integrante de la Asociación de Mujeres por un Nuevo Paraíso, quien menciona que, para las mujeres, así como para miles de víctimas del conflicto armado en Colombia, el acceso a la tierra es esencial para cultivar la paz.

“La mayoría de nosotras tuvimos tierras, pero por cuenta de los falsos positivos y del conflicto armado, las hemos perdido”, aseguró.


También te puede interesar: Igualdad de género y paz, objetivos primordiales de las mujeres en el Huila


Diana lleva más de 10 años siendo lideresa en el municipio de Algeciras, Huila. Junto con sus compañeras han logrado articular sus memorias y avanzar en la reivindicación de sus derechos. Dice que ahora han logrado participar más en espacios de toma de decisión comunitarios, como la Junta de Acción Comunal y se hacen sentir desde el reconocimiento de lo importantes y valiosas que son para la comunidad.

“Para nosotras, como mujeres, la tierra ha sido algo esencial, porque siempre nos la han negado, a pesar de que hemos puesto en evidencia la gran necesidad que tenemos porque nosotras la sabemos trabajar, nos gusta y queremos hacerlo desde lo orgánico. Estamos cansadas de consumir productos envenenados”, agrega Diana.

Algunas mujeres salieron de sus tierras por las afectaciones directas que vivieron en el marco del conflicto, hoy el Acuerdo de Paz abre una posibilidad para tenerlas nuevamente y así también restituir sus derechos, y vivir en espacios comunitarios más equitativos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal