Pasar al contenido principal
CERRAR

La ciencia a bordo de un buque de la Armada Nacional

La Armada Nacional brinda apoyos logísticos, técnicos y científicos a diferentes investigaciones que se adelantan en Colombia.
Ciencia
Fotos: Esteban Herrera.
Francisco Palacios

Son las seis de la mañana y, a través de una vasta red de parlantes ubicados a lo largo y ancho del interior del Buque 155 de la Armada Nacional el ARC Providencia, suena el “alza arriba”. Se trata de un sonoro llamado realizado desde la cabina de mando, el cual es acompañado por pitidos de silbato, seguido de información relevante respecto lo que serán las acciones para desarrollar durante la jornada que comienza.

Este buque, al servicio del país desde 1981, está bajo la coordinación de la Dirección Nacional Marítima - DIMAR- y ha servido de plataforma para la exploración de Gorgona durante las últimas semanas. Pero, además, ha participado de expediciones que se dedican a explorar el impacto de los fenómenos meteorológicos en las costas de Colombia. Incluso, ha servido de recolector de información para la defensa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

GENTEN

La tripulación de la embarcación está a cargo de hombres y mujeres de la Armada Nacional, cuyo comandante es el capitán de Fragata Alejandro Sanín Acevedo, quien ha recorrido innumerables veces el Pacífico colombiano. Él encuentra en la labor científica de la Armada “una importancia elevada para los pobladores de estas costas, ya que las informaciones recabadas permiten conocer los cambios en el entorno y minimizar sus efectos negativos en las comunidades”.

Cada mañana los tripulantes realizan las labores propias de una embarcación militar, formación, revista, informe de novedades y guardias. Pero a la par de estos, se desarrollan labores de exploración marítima, como las que se coordinan desde el área de laboratorios a cargo del teniente de corbeta Fabian Eduardo Pérez Afanador, Un boyacense enamorado de los mares del país. “Tenemos la capacidad de levantamientos batimétricos, que nos permiten conocer la profundidad y características del lecho marino, además de poder tomar muestras para conocer composiciones fisicoquímicas de la zona”, cuanta.

HH

Pérez Afanador, cree en la relevancia de la exploración de los mares del país. Si bien su tamaño es inmenso al representar el 44 % del total del territorio nacional, los vacíos informativos del mismo son tan grandes como su área. “Conocemos más del espacio exterior que nuestros propios mares, los cuales son un mundo por descubrir y conocer” afirma.

Uno de los elementos más importantes con los que cuenta este coloso de los mares, es un ecosonda multihaz, que a través de ondas electroacústicas reflejan imágenes 3D que permiten estudiar la geomorfología del subsuelo marino y realizar las cartas náuticas. Un elemento de vital importancia para la navegación de embarcaciones de gran calado, puesto que permite conocer las profundidades presentes en cada zona, así lo explica el marinero primero Yonny Urquijo Guzmán, encargado del laboratorio de hidrografía.

MAPA

Para la exploración de los Parques Naturales Nacionales Sanquianga y Gorgona, la DIMAR dispuso no solo del buque y los tripulantes de la Armada Nacional, también contó con la participación de un dúo de ingenieros catastrales encargados del posicionamiento satelital del desarrollo de cada uno de los proyectos, Uno de ellos es Stephany Montoya, quien acompañó la delegación de herpetólogos e investigadores marinos, con quienes se obtuvieron detalles que serán presentados en la plataforma de la Dirección Nacional Marítima al servicio del público en general.

De regreso en las actividades de los marineros del buque, los cuales aprovechan los tiempos de descanso para hacer ejercicio y mantenerse en forma, mientras el equipo de operaciones a cargo de la teniente de corbeta María Camila Tierradentro realiza las labores de navegación de la embarcación. Y es que pese a ser un barco dedicado principalmente a labores científicas, este cuenta con un gran número de personal militar. “Nosotros también prestamos guardia en el buque”, asegura la teniente de corbeta Manrique Sandoval, encargada del departamento de logística.

FF

El buque ARC Providencia también cuanta con subestación y equipos de buceo, así como con estaciones de radar, lo cual complementa todo el aparataje necesario para el desarrollo de investigaciones científicas.

En total son cuatro los buques de la Armada Nacional, que, bajo la Dirección Nacional Marítima y la coordinación de la Comisión Colombiana del Océano, desarrollan exploración, estudio y análisis de los mares del país. Esto permite no solo ampliar el conocimiento actual de nuestras costas y su lecho marino, sino brindar herramientas para la toma de decisiones respecto a las poblaciones costeras de Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal