Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo y cuándo ver la Superluna de Esturión del mes de agosto?

Tenemos una nueva superluna en el mes de agosto, es la tercera del año. Aquí te contamos cómo y cuándo verla.
Superluna de agosto | cuando es la superluna de esturion
Ciencia
Pexels
Diana Leal

Los aficionados de la astronomía podrán disfrutar varios eventos astronómicos este mes, uno de ellos será la Superluna de Esturión, un fenómeno que fue referenciado por la NASA en 1979, en el que el cuerpo celeste se encontraba al 90% del perigeo, es decir, cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita por lo que, además de ser un evento de luna llena, es una fase lunar, lo que facilita su visualización.

Así las cosas, del jueves 11 de agosto hasta el domingo 14 se podrá apreciar este fenómeno, sin embargo, los dos primeros días estará en su punto más alto. Así mismo, el mejor día y hora para verla según la recomendación de los expertos será el 12 de agosto a la 1:35 a.m.

También se informó que es posible que se pueda ver a Saturno muy cerca a la luna.

Cada luna llena tiene un nombre en el calendario que varía según la región del mundo y la cultura. En el caso de la Superluna de Esturión, recibe este nombre de los pueblos indígenas de Norte América que en agosto notaban el aumento de la pesca de esturión, por lo que el perigeo de la luna en este mes se convirtió en un indicador para pescar a esta especie en los ríos y lagos. También es conocida como ‘Luna de maíz verde’.

Este mes, en el hemisferio norte del planeta, también se tenía prevista la lluvia de meteoros Perseidas, más conocida coloquialmente como “lágrimas de San Lorenzo”, pero dicho evento podría verse opacado por la Superluna debido a su gran brillo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos