Pasar al contenido principal
CERRAR

Día sin IVA: recomendaciones para aprovechar la jornada de descuentos

El pasado 28 de octubre se realizó el primer día sin IVA, ahora vienen las jornadas del 19 de noviembre y el 3 de diciembre.  
Economía
Foto: Colprensa.
Carlos Grosso

Colombia ha sido uno de los países pioneros en América Latina en llevar a cabo días sin IVA. El país se ha basado en la experiencia de Estados Unidos, donde en 27 estados tienen entre dos y tres días sin IVA al año, con algunas restricciones de productos y precios. 

El gobierno colombiano reconoció la importancia de realizar acuerdos entre el comercio, la sociedad, los consumidores y el sector público, para la implementación de estos días en el país, especialmente en la coyuntura actual por el Covid-19. 

Fenalco desde hace varios años ha solicitado al Gobierno Nacional la aplicación de estos períodos sin IVA. Mecanismo que tiene un impacto positivo frente a las familias de bajos recursos y clase media, el cual permite al comercio liquidar inventarios, dinamiza la economía. 

Para tener en cuenta

Los consumidores podrán adquirir productos sin IVA se los sectores: tecnología, electrodomésticos, ropa, elementos para deportes, juguetería, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario. Se agregaron nuevos artículos que no estaban incluidos en las anteriores jornadas, como gafas en general, estufas, electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, entre otros artículos. 

Es importante anotar que el precio de venta por unidad, sin incluir impuestos sobre las ventas, no puede superar los siguientes valores:  

  • Vestuario hasta $726.160 por unidad  
  • Complementos del vestuario hasta $726.160 unidad.  
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, hasta $2.904.640 unidad.  
  • Elementos deportivos hasta $2.904.640 unidad.  
  • Juguetes y juegos hasta $363.000 unidad.  
  • Útiles escolares equivalente a los $181.500 unidad.  
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario hasta $2.904.640 unidad. 

Hay que tener claro que solo se pueden adquirir hasta 3 unidades del mismo producto. Los tres días sin IVA, aplican para compras de manera presencial o virtual. 

Este año hay algo muy positivo para los amantes del efectivo y es que se pueden realizar las compras con esta modalidad de pago, al igual que con tarjetas de crédito y débito y otros medios electrónicos. 

Los comerciantes deberán expedir factura electrónica que valide la excepción del IVA. 

Algunos empresarios en el país ampliarán los descuentos a productos que no estén dentro de las excepciones y otorgarán descuentos adicionales a productos que están incluidos en los días sin IVA. 

El objetivo es que estos días sean dinamizadores de las ventas. Igualmente, estas jornadas se podrían definir como oportunidades que tiene el comercio para liquidar inventario y empezar la temporada de fin de año con nuevo surtido y los consumidores pueden beneficiarse ahorrando unos pesos en las compras. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal