Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan normalidad en la mayoría de los puestos de votación en el exterior

Según la Cancillería, los comicios presidenciales se están desarrollando con normalidad en 109 puestos de votación de los 110 que se tenían estimado.
Puesto de votación en el exterior | Elecciones presidenciales 2022
Actualidad
Puesto de votación en Panamá. Foto: Cancillería de Colombia.
Colprensa

La Registraduría Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que las elecciones en el exterior se desarrollan de forma tranquila y sin alteraciones, aunque algunos puestos no pudieron ser habilitados debido a restricciones internas de cada país.

Según la Cancillería, los comicios presidenciales se están desarrollando con normalidad en 109 puestos de votación de los 110 que se tenían estimados, actualmente están funcionando 1.343 mesas de votación en los diferentes países.

“La única novedad que se presenta es en el Consulado de Colombia en Shanghai, en la República Popular China, que no pudo proceder a su apertura el 23 de mayo, por motivo de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades locales en atención a la situación derivada por los casos de Covid-19”, informó la Cancillería.

El Ministerio está a la espera de que China autorice la apertura del puesto de votación de ese país. Al procedimiento electoral en el exterior le viene haciendo veeduría la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral de la Cancillería conformada por 30 funcionarios que le harán seguimiento al proceso durante la presente semana.

“En las oficinas consulares de 67 países, 972.764 colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales. Desde hoy, los connacionales residentes en Venezuela podrán sufragar en 6 puestos habilitados en la zona de frontera”, informó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

El registrador aseguró que el comienzo de las elecciones en el exterior confirman que es imposible que los comicios se suspendan.

“Con el inicio de las votaciones en el exterior, arranca oficialmente este proceso electoral. La Registraduría les cumple a los colombianos. Las campañas políticas tienen todas las garantías para estos comicios presidenciales”, expresó Vega en declaraciones.

El proceso comenzó oficialmente este domingo 22 de mayo a las 03:00 p.m. (hora Colombia) en Auckland, Nueva Zelanda.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal