Pasar al contenido principal
CERRAR

Estados Unidos pidió formalmente la extradición de alias ‘Otoniel’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió en las últimas horas la solicitud de extradición del exjefe del Clan del Golfo.
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió en las últimas horas la solicitud de extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel' por parte de las autoridades de Estados Unidos.

El requerimiento lo hizo una Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego, pues según la justicia de Estados Unidos, 'Otoniel’ lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes para controlar las rutas para el envío de cocaína, imponiendo a su vez un régimen de terror en el país.

En el escrito de acusación de Estados Unidos pide que se adelante la incautación de los bienes de ‘Otoniel’ y además que este se expone a la pena máxima, que es la cadena perpetua, pese a que esto está prohibido en el tratado de extradición entre ese país y Colombia.

Ahora la Corte Suprema tendrá que rendir su concepto, de ahí la solicitud pasará al ministerio de Justicia y, si se llega a emitir la resolución, solo se requiere la firma del presidente Iván Duque para hacer efectiva la extradición. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal