Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP abrió nuevo macrocaso por crímenes no amnistiables

Este macrocaso que abre la JEP agrupa 306 informes recibidos de organizaciones de la sociedad civil en todo el país
JEP abrió macrocaso por crímenes no amnistiables
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

Homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia sexual y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra cometidos por las extintas Farc durante el conflicto armado en el país, hacen parte del macrocaso 10 que abrió formalmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este viernes.

Este nuevo macrocaso, que es el primero que se abre desde 2019, recibió el nombre de ‘Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano’, y tiene como objetivo investigar estos crímenes siempre que no estén siendo indagados en otro macrocaso.

“Se trata de hechos ocurridos por fuera de los municipios que hacen parte de los tres macrocasos territoriales ya priorizados por la JEP, y también de aquellos hechos que están por fuera de las conductas analizadas en los casos de secuestro y de reclutamiento y utilización de niños y niñas en la guerra”, dijo la JEP durante la apertura de este macrocaso.

También te puede interesar: 

Tras la apertura de este macrocaso, la JEP anunció que llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, y a versión individual a los comandantes de la antigua guerrilla en todo el país, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios.

Este macrocaso agrupa 306 informes recibidos de organizaciones de la sociedad civil en todo el país y que no habían sido investigados aún en los primeros casos abiertos por la JEP.

169.400 hechos victimizantes

En un primer avance de la investigación, la JEP encontró que el universo provisional de hechos, elaborado por el Grupo de Análisis de la Información (GRAI), estaría conformado por 169.400 hechos victimizantes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos