Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP archivó incidente de desacato contra ministro de justicia, Wilson Ruiz

La JEP comprobó que Ruiz sí envió la información que se le había solicitado sobre protección de los excombatientes de las Farc, pero no por el medio solicitado. 
JEP archivó incidente de desacato contra el minjusticia
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) archivó el incidente de desacató que había abierto en contra del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, luego de comprobar que este sí envió la información que se le había solicitado sobre protección de los excombatientes de las Farc, pero no por el medio solicitado. 

“A partir de la respuesta suministrada por el Señor ministro de Justicia y del Derecho al desacato abierto por la Sección, se logra evidenciar que sí hubo una respuesta tanto a la orden como al requerimiento formulado por la Sección, pero que la misma nunca llegó al expediente oficial”, explicó la Sección a través de un auto.

Esto quiere decir que el ministro de Justicia sí envió la información que la entidad le solicitó en el marco de unas medidas cautelares para proteger a los excombatientes de las Farc, pero no la envió al canal oficial de comunicaciones y notificaciones info@jep.gov.co, sino al correo institucional de uno de los magistrados Gustavo Salazar Arbeláez y al correo institucional de la magistrada ponente.

“En ese orden, considera la Sección que si bien hubo un error en la forma en que se envió la respuesta (...) no puede afirmarse que ello haya sido doloso y ahora, con el envío de los soportes necesarios remitidos por el señor ministro por el canal adecuado, se tienen por satisfechas las órdenes y en ese orden procederá a archivarse el trámite de desacato en su contra”, concluyó la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

En esta misma decisión la Sección de Ausencia de Reconocimiento negó la solicitud que hizo Wilson Ruiz de investigar una presunta filtración de la decisión que dio apertura a este incidente.

“En el caso que nos ocupa, el trámite del incidente de desacato no tiene el carácter de reservado, no existe norma en la Constitución o la Ley que así lo imponga, no se realizó un test de ponderación al abrir el trámite por parte de la magistratura que así lo declarara, razones por las cuales no se estima vulneración alguna en este sentido”, indicó la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

Este tema tiene su origen en una serie de medidas cautelares que decretó la JEP para proteger a los excombatientes de las Farc, en las que le solicitó al Ministerio de Justicia, luego de que este presentara un informe sobre el tema, precisar los resultados concretos de las medidas adoptadas con relación al desmantelamiento de las organizaciones criminales y el sometimiento a la justicia de los responsables de los delitos que se imputan.

El pasado 25 de julio la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le abrió el incidente de desacató a Wilson Ruiz, porque consideró que este se negó a entregar dos veces información sobre el tema.

Sin embargo, el ministro negó en ese momento que haya incumplido los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes", manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos