Pasar al contenido principal
CERRAR

Demandan la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno Duque

Según los demandantes, la Ley de Seguridad Ciudadana promueve el abuso de autoridad y vulnera los derechos de los ciudadanos.
Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por Duque fue demandada
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Ante la Corte Constitucional, la Comisión Colombiana de Juristas, Sisma Mujer y el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) demandaron la Ley de Seguridad Ciudadana del presidente Iván Duque al considerar que promueve el abuso de autoridad y vulnera los derechos de los ciudadanos.

Uno de los argumentos de la demanda es que esta ley permite que se impongan penas de 60 años de prisión, sin embargo, según las organizaciones esto es inconstitucional, ya que vulnera la prohibición de prisión perpetua.

Además, para las Organizaciones la ley también extiende la presunción de legítima defensa a espacios públicos, lo cual representa un riesgo para la sociedad.

Esta Ley, de acuerdo con los demandantes, además puede vulnerar la privacidad de la ciudadanía al permitir los circuitos de seguridad privados que no estén integrados a otros circuitos de uso público.

Finalmente, en la demanda se resaltó que las mujeres y los niños tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y que esta Ley podría afectar ese derecho.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos