Pasar al contenido principal
CERRAR

Arrancó la discusión del Acuerdo de Escazú en la plenaria del Senado

El proyecto no pudo seguir su discusión porque no hubo el quórum para aprobar algunos impedimentos que se tramitaron.
Acuerdo de Escazú: discusión en plenaria del Senado
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Colprensa

La plenaria del Senado empezó a discutir este martes el proyecto de ley por medio del cual Colombia se acoge al Acuerdo de Escazú, iniciativa que contó en el pasado con mensaje de urgencia de parte del Gobierno nacional, pero que a la postre no logró tener el respaldo para ser aprobada.

En esta nueva ocasión, la oposición, en cabeza de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, volvieron a tramitar el proyecto el cual fue aprobado en el seno de la Comisión II, pero éste martes al llegar a la plenaria volvió a tener dificultades para ser avalado.

La iniciativa fue explicada por los ponentes Iván Cepeda (Polo), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (Mais), quienes destacaron la importancia de que Colombia acoja este compromiso internacional en particular para proteger el medio ambiente.

Durante la sesión además se escuchó la postura de los gremios, entre ellos Francisco José Lloreda, de la Asociación Colombiana del Petróleo, manifestó que “con este proyecto no está en discusión de los derechos humanos, ni los líderes de la defensa ambiental, lo que está en discusión es si el Acuerdo de Escazú es lo que se necesita para ese propósito y los riesgos. No se necesita del acuerdo porque se tiene una normatividad que es robusta frente a esos temas”.

Desde el Consejo Gremial se pidió archivar el proyecto porque consideran que hay un artículo del proyecto en el cual se define el principio de precaución el cual no existe en el ordenamiento interno de Colombia. También porque que la ley generaría mayores obligaciones para realizar las consultas previas.

El proyecto no pudo seguir su discusión porque no hubo el quórum para aprobar algunos impedimentos que se tramitaron. Para este miércoles se volvió a citar la plenaria y continuará su trámite.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal