Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo reciclar correctamente? Estos seis consejos te servirán

Te contamos algunas recomendaciones para reciclar correctamente los desechos que produces, una práctica que agradecerá nuestro planeta.
Día Mundial del Reciclaje | ¿Cómo reciclar correctamente?
Medio ambiente
Foto: Pexels
Laura Vila

Las diferentes campañas e iniciativas que promueven el reciclaje se basan en la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de aprovechar al máximo los residuos y proteger el medio ambiente.

Es fundamental tener claro que reducir es la búsqueda de simplificar el consumo y el uso de productos para disminuir la cantidad de basura que se pueda generar; reutilizar es volver a darle usos a los productos (envases y bolsas), para darles una mayor utilidad; y reciclar implica darles una transformación completa a los residuos, convirtiéndolos en nuevos productos.

Desde el año 2005, la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje con el propósito de enfatizar en esta práctica y sus beneficios para el planeta.

Te puede interesar:

Según la ONU, los porcentajes de reciclaje han aumentado con el tiempo, pero todavía son insuficientes. La tasa actual de reciclaje y utilización de residuos sólidos en Colombia es del 14 por ciento, pero la meta del país es llegar al 17,9 en 2030, para cumplir con los estándares de países europeos.

Te compartimos una serie de consejos y recomendaciones para reciclar correctamente en tu vida diaria:

1. Reducir los envases o productos de usar y tirar, optar por productos envasados que se pueden reciclar con mayor facilidad: papel, cartón o vidrio, reduciendo parcialmente el uso de plásticos.

2. Separar correctamente en bolsas o cajas los residuos para llevarlos a puntos limpios o centros de acopio de reciclaje. Las latas, cartones y vidrios se deben limpiar bien antes de ser manipulados por los recicladores.

3. En el caso de los plásticos, los PET (envases de agua, bebida o jugos, entre otros) se deben enjuagar, quitar las etiquetas, dejarlos secar y aplastar. Los otros recipientes, como envases de shampo o detergentes, también se deben enjuagar, pero no mezclar con las botellas de PET, ya que son plásticos diferentes.

4. Para reciclar en casa y reducir el uso de bolsas plásticas, hacer compras en cestas o bolsas reutilizables, comprar productos y materiales renovables y reciclados.

En el caso de los textiles, es viable dar la ropa que ya no usas y está en buen estado a otros miembros de tu familia, donarla a tiendas de segunda mano o entregarla para contribuir con obras de caridad.

Lee también:

5. Recuerda que para reciclar correctamente se debe tener en cuenta que los residuos se clasifican en orgánicos (hojas de plantas, ramas, cáscaras); inorgánicos (plástico, telas sintéticas, papel, pilas, vidrio y metal) y peligrosos (material médico infeccioso, residuos radiactivos, ácidos y las sustancias químicas corrosivas).

6. Para separar correctamente estos residuos, podemos hacerlo a través de canecas de colores:

  • Caneca gris: para papel escrito, impreso y roto, que no contenga clips ni ganchos metálicos. No debe estar sucio con otros materiales.
  • Caneca verde: para residuos ordinarios, es decir, que no se pueden reciclar, como papel carbón, mantequilla, aluminio, higiénico, de cocina, celofán; pañuelos; toallas higiénicas; servilletas utilizadas; plastificados; restos de alimentos; metalizados, icopor, chicles y residuos de barridos.
  • Caneca azul: para envases de bebidas no retornables, vasos desechables, bolsas plásticas, entre otros recipientes plásticos y que estén vacíos.
  • Caneca roja: esta se usa únicamente en laboratorios, consultorios y/o puntos enfermería. Allí se depositan residuos de curación, guantes, gasas, algodones, entre otros. Además, residuos orgánicos o inorgánicos, corrosivos, tóxicos o inflamables.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal