Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo avanza la descontaminación del río Bogotá?

En 2021, la autoridad ambiental de la ciudad abrió 355 procesos sancionatorios por presunto incumplimiento de la norma en materia de vertimientos, lo que afecta el río Bogotá.
Descontaminación del río Bogotá
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Colprensa

Los voceros de los distintos entes gubernamentales que tienen responsabilidad sobre el el río Bogotá entregaron este jueves un balance de cómo avanza su recuperación. En la descontaminación del río Bogotá interviene desde el Gobierno Nacional hasta entidades regionales entre quienes conforman el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH).

Según destacaron, las principales intervenciones han sido la expedición de la reglamentación necesaria para la recuperación, apoyo en proyecto de gobernanza por parte de las comunidades, así como proyectos para mejorar la calidad del agua y reducción de riesgos por inundación. 

En ese sentido, los proyectos más ambiciosos para la recuperación del río son las plantas de tratamiento de aguas residuales Salitre y Canoas, las cuales permitirán limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para luego encauzarlas al río Bogotá.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Salitre, registró un avance del 96 %, esto quiere decir que un promedio de 450 toneladas mensuales de basura no llegará al río Bogotá, según dijo la CAR Cundinamarca.

Por otro lado, la Gobernación y el Acueducto de Bogotá también realizan el proyecto la PTAR Canoas, que ya cuenta con la modificación de la licencia ambiental por parte de la ANLA, el cual pretende tratar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales del área urbana de Soacha.

“La cuidad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá aseguró que hoy trabaja por mejorar la calidad del recurso hídrico en los principales ríos que atraviesan la ciudad y que desembocan en el río Bogotá. El último reporte de calidad del agua indica que ninguno de los cuatro ríos de la ciudad (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca), por primera vez, tiene un nivel pobre, según señalaron.

“Las plantas de tratamiento e intervenciones que se tienen planeadas van a cambiar nuestra relación con el río Bogotá, dejaremos de darle la espalda y vamos a darle la cara. Se hace necesario el esfuerzo colectivo, mejor ejercicio de control y cambio de hábitos como no tirar el aceite al desagüe o contaminar con residuos”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En 2021, la autoridad ambiental de la ciudad abrió 355 procesos sancionatorios por presunto incumplimiento de la norma en materia de vertimientos, lo que afecta el río Bogotá.

A su turno, la CAR de Cundinamarca anunció que construirá cuatro áreas multipropósito en la cuenca media del río Bogotá que permitirán avanzar en su recuperación. Esto con el objetivo de mejorar la calidad del agua, la reducción de riesgos por inundación y el mejoramiento del drenaje de la ciudad.

Desde el Gobierno Nacional, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, aseguró que en el último año han realizado pacto territorial con diferentes entes territoriales para promover la articulación técnica y financiera de proyectos priorizados para el mejoramiento de la calidad de la cuenca hidrográfica del río.

Además, dijo que “contamos con la Resolución 1256 de 2021, que reglamenta el uso de las aguas residuales, y también con la Resolución 699 de 2021, que establece parámetros y los valores límites máximos permisibles en lo que tiene que ver con vertimientos puntuales de aguas residuales domésticas tratadas al suelo”, puntualizó el director.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal