Pasar al contenido principal
CERRAR

Queremos que las víctimas luchen contra la impunidad: Eduardo Cifuentes

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, se refirió a los retos que ha tenido el proceso y a las metas de la Jurisdicción a futuro.
Paz
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Eduardo Cifuentes, habló de los retos del proceso de paz en estos primeros cinco años, reconociendo especialmente el papel de los excombatientes y las víctimas en este tribunal que busca la verdad y la no repetición de los diferentes crímenes que se dieron en el marco de la guerra.

“No es nada fácil para un compareciente que ha perpetrado estos delitos, que ha afectado derechos humanos, reconocer frente a las víctimas lo que ha hecho con el fin de transitar a una etapa distinta de su propia existencia (…) Muchos de estos perpetradores han aportado a la verdad, buscando una transformación interna”, aseguró.

Cifuentes además afirmó que la JEP está cambiando la justicia como la conocía Colombia y en general el mundo, pues se está llegando a soluciones desde un diálogo sincero con el fin de mitigar el daño de más de 300 mil víctimas que intervienen en estos procesos.

“En los 20 años de vida de la Jurisdicción pretendemos entregarle al país el relato judicial que ha ocurrido, pero ante todo darles una oportunidad a las víctimas de luchar contra la impunidad y de ofrecer seguridad jurídica a quienes han perpetrado estos delitos y que tienen una oportunidad de reconciliarse con ellos mismos, con su propio pasado para asumir un futuro de cambio y transformación”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la JEP también aseveró que una preocupación latente de este tribunal es la muerte de más de 1.000 líderes sociales que estaban empeñados en proyectos para apoyar una nueva Colombia y 300 excombatientes que concurrían a este tribunal.

“La ausencia de Estado y la presencia de la criminalidad puede estar afectando mucho esas precondiciones para que una Jurisdicción fundamentada en la confianza y la verdad, pueda integralmente cumplir con su función”, aclaró.

Una de las conclusiones, según Cifuentes, es que el acuerdo debe seguir adelante, y ser un compromiso de los próximos gobiernos para concluirlo de manera exitosa, sin embargo, añadió que debe ser el primero de otros acuerdos con otros grupos ilegales para finalizar la confrontación armada que “sigue dejando víctimas, produciendo enfrentamientos, el reclutamiento de menores y desestabilizando el país”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal