Pasar al contenido principal
CERRAR

La colombiana que fue premiada en Japón por sus joyas con Barniz de Pasto

La artista nariñense, Tatiana Apráez Zarama, recibió el Grand Prize en la Asociación de Diseño para Joyería en Japón con sus joyas con apliques de Barniz de Pasto.
Tatiana Apráez, joyera nariñense
Personajes
Foto: cortesía.
Radio Nacional de Colombia

Con sus diseños de tres broches torneados a mano, elaborados en madera y ensamblados con plata y apliques de Mopa - Mopa o Barniz de Pasto, la joyera nariñense, Tatiana Apráez Zarama, recibió el Grand Prize en la Asociación de Diseño para Joyería en Japón, un galardón logrado entre 670 obras de 296 artistas.

Con láminas de colores, esta artista traslada los recuerdos de ese sur que lleva en la profundidad de su ser, pero que con su obra exterioriza al mundo, un trabajo que en sus manos se vuelve identidad y raíz que evocan los orígenes de su tierra.

Escucha también:

Esta artesana ha dedicado cerca de 19 años a la investigación e inclusión en sus piezas de la resina del Mopa – Mopa, una materia prima tradicional del sur de Colombia. Con dedicación ha forjado un camino que la ha llevado a ser coherente con su quehacer y el territorio que representa.

“Me he interesado por recorrer un camino disciplinado e investigativo, con el fin de ir encontrando diversas formas de enfrentar el material del Mopa - Mopa y sus posibilidades, haciendo que este tipo de joyería que incluye un arte popular como lo es la técnica de Barniz de Pasto, comunique una perspectiva personal dentro del ámbito de la joyería”, comenta Tatiana.

Joyas con Barniz de Pasto
Foto: cortesía.

‘Urcunina’, nombre con que llamaban los ancestros al volcán Galeras, es el nombre de esta serie de accesorios que atrapó al público en el exterior, “con ella se quiere recrear los contrastes de un volcán, su fuerza interna y su calmada belleza. Él como guardián de una ciudad, que le recuerda a cada persona que la fuerza siempre está en su interior, para salir y abrazar la vida cada día, del matiz que escojamos”, explica la artista sobre su obra.

Te puede interesar:

Los tres prendedores de Urcunina se expondrán del 8 al 13 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo en Tokio (Japón), junto con todos los finalistas del encuentro de joyas más importante del mundo.

Uno de los hechos que más llena de orgullo a Tatiana es la oportunidad de conocer a los diseñadores importantes que ha seguido durante su carrera profesional. “Me siento muy afortunada porque los finalistas son joyeros contemporáneos que yo he seguido siempre y ahora ganar este premio y estar con ellos en la exposición me llena de alegría y orgullo”, asegura.

En este encuentro internacional de joyeros en el Museo de Arte de Tokio también se abrirá un espacio para explicar los orígenes de estas piezas y la influencia de la cultura del sur de Colombia expresada en este trabajo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos