Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quiénes le hablarán al oído al presidente Gustavo Petro?

Entre ellos se encuentran Armando Benedetti, Gustavo Bolívar, Luis Fernando Velasco, y Eduardo Noriega, Augusto Rodríguez y Laura Sanabria.
Roy Barreras y Petro Gustavo
Política
Foto: Colprensa
Argemiro Piñeros - Colprensa

Junto al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, los colombianos se empezarán a acostumbrar a ver a un grupo de personas que, desde el 7 de agosto, llegarán a ser muy visibles por los próximos cuatro años.

Muchos de ellos serán las personas que día a día, y en los momentos más cruciales, en los aciertos, en las dificultades y las crisis, que son muy comunes que enfrente un mandatario, estarán ahí hablándole al  oído, esos confidentes que todo presidente tiene.

Y en el caso de Gustavo Petro lo habrá para muchos asuntos: políticos, institucionales, profesionales y hasta personales, todos ellos estarán 24/7, para cuando el consejo sea necesario para un hombre que se ha caracterizado por saber escuchar muy bien cuando hay argumentos, pero que también es muy decidido a tomar sus propias decisiones de forma autónoma.

Augusto Rodríguez

Para muchos es la verdadera sombra de Gustavo Petro, pues se conocen desde los años de la guerrilla del M-19. Rodríguez lo ha acompañado en los principales momentos de los últimos 30 años. El crecimiento político del hoy presidente de la República lo ha vivido junto a él, desde cuando llegó a la Cámara y empezó a construir los duros debates contra la parapolítica.

Luego fue clave en todo el proceso de la Alcaldía Mayor de Bogotá y más cuando Petro fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez. Rodríguez ayudó a construir Bogotá Humana, que después fue Colombia Humana, que es hoy por hoy la base del Pacto Histórico.

Augusto Rodríguez conoce bien los pensamientos de Gustavo Petro en todos los temas, y es, para muchos que los conocen, verdaderos confidentes. Un hombre que será en adelante el gran referente del asesor cercano del nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Armando Benedetti 

Aunque la relación del exsenador Armando Benedetti con el presidente Petro pareciera se construyó en la coyuntura política de la elección presidencial, la misma ya lleva algunos años. La paz, y en particular todo el proceso de la negociación en el gobierno Santos con las Farc, fue un asunto que le identificó.

La oposición al gobierno de Iván Duque fue otro de los asuntos que les unió en los últimos cuatro años, y lo hicieron en el marco de la Comisión Primera del Senado, en donde controvirtieron muchos de los proyectos que llevó esta administración saliente.

Pero fue todo el proceso de la campaña lo que convirtió a Benedetti en una de las personas que son incondicionales para el mandatario. Buena parte de las decisiones políticas que tomó, fueron aconsejadas por el exsenador, quien además demostró ser uno de los mejores escuderos.

Laura Sarabia

Se habla de que su figura llegará a ser como lo que representó en el último cuatrienio María Paula Correa, quien fue la secretaria privada y jefe de gabinete del presidente Iván Duque.

Sarabia se convirtió en una mujer fundamental para Petro, le manejó la agenda de campaña, conoce bien a las personas que deben conversar con Petro, cuándo, dónde y para qué. Además de saber su itinerario, ha ganado mucha confianza de parte del mandatario, quien la considera muy honesta y eficaz por su estilo de trabajo.

Laura Sarabia, quien acaba de dar a luz y regresó pronto a la actividad política, fue también la mano derecha del exsenador Armando Benedetti en momentos cruciales como fueron sus procesos judiciales ante la Corte Suprema, y personalidades como Néstor Humberto Martínez.

Luis Fernando Velasco

El exsenador liberal caucano, quien sería el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, tiene una amistad de mucho tiempo con el presidente Gustavo Petro.

El propio Velasco asegura que esa cercanía, que se ha evidenciado en los últimos meses, viene desde los años noventa, cuando Petro estaba saliendo del M-19 y él arrancaba su carrera de político en Popayán, en donde comenzaba de concejal y luego como alcalde de la ciudad.

La llave política de Petro y Velasco se consolidó entre 2018 y 2022, cuando desde el Senado empezaron a dar estructura al proyecto político de la izquierda progresista, en donde sectores liberales como los del exsenador caucano tuvo cabida.

Álvaro Leyva 

Así como la relación de Petro con Benedetti y Velasco, su amistad con Álvaro Leyva Durán no es coyuntural. Los ha unido un tema que siempre han tenido de referente: la paz, asunto que les empezó a identificar desde la desmovilización del M-19.

De ahí que Leyva sea fundamental para que desde la Cancillería se pueda construir el proyecto de una paz completa. El ministro es por ahora uno de los mayores confidentes del presidente Petro, sus conversaciones son diarias y en ocasiones, por largo tiempo.


Te puede interesar: Alfonso Prada, de jefe de debate de Petro a ministro del Interior


Alfonso Prada

Fue uno de los grandes articuladores políticos que tuvo Gustavo Petro en su trasegar para ganar la Presidencia de la República en junio pasado, pero como en otros casos, su amistad no fue por la coyuntura electoral.

Mientras que Prada era el hombre fuerte del Palacio de Nariño en el gobierno de Juan Manuel Santos, Prada tuvo mucho contacto con Petro, con quien se identificaron y trabajaron juntos en varios asuntos que eran claves para que la guerrilla de las Farc decidiera dejar las armas.

Roy Barreras

Será un interlocutor permanente del presidente Gustavo Petro en los próximos doce meses, pues desde el Congreso de la República será quien lidere la discusión, debate y aprobación de la agenda legislativa con la cual el gobierno tendrá las herramientas y los recursos para cumplir su plan de gobierno.

Barreras ideó gran parte de la estrategia de la campaña presidencial, recomendaciones que fueron atendidas por Petro. Si bien no se hablan a diario, cuando tienen conversación el mandatario cree mucho en lo que Barreras le plantea.


Lee también: Catalina Velasco fue nombrada como nueva ministra de Vivienda


Eduardo Noriega 

El excomisionado de televisión y abogado, Eduardo Noriega, es otro de los hombres que es muy cercano al presidente Gustavo Petro. Se conocen desde hace varios años, y fue en la Alcaldía de Bogotá  donde más compartieron y creció esa amistad.

De Noriega se ha hablado mucho que estaría entre los altos funcionarios del nuevo mandatario nacional, aunque eso no está definido aún, Noriega es claro que será una de las voces que más escuchará Petro.

Gustavo Bolívar

El senador Gustavo Bolívar, uno de los hombres fuertes de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso, será otra de las voces que acompañará al mandatario. Esa amistad se creció, en especial, en los últimos cuatro años cuando se convirtió en uno de los alfiles políticos fundamentales para abrir el camino para ganar la Presidencia de la República.

Para algunos, la relación entre los dos Gustavos se podría haber distanciado un poco, esto por los reiterados cuestionamientos de Bolívar a algunas decisiones de Petro, como el empoderamiento que ha tenido Roy Barreras en el inicio del gobierno.

Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda ha sido el socio de la paz permanente que ha tenido Petro. Mientras que desde el Ejecutivo el articulador de la paz será el canciller Leyva, en el Legislativo la tarea la tiene Cepeda, quien será el encargado de echarse al hombro el trámite de las normas que se requieran para adelantar este proceso.

Andrés Hernández

El periodista Andrés Hernández, quien fue el jefe de prensa en la campaña presidencial del 2018 y durante el cuatrienio de senador, es otra de las personas a las que suele escuchar el presidente Gustavo Petro. Hernández, quien fue clave para armar muchos de los debates de Petro, también ha sido uno de los escuderos, especialmente en las redes sociales.

Verónica Alcocer

Es sin duda su principal confidente. Su esposa, ficha fundamental en la justa presidencial, es la persona a quien Petro más escucha, no sólo en temas emocionales, sino también en los asuntos políticos y ahora lo hará en los temas del Estado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos