Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan dos casos nuevos de viruela del mono en Colombia

La Secretaría de Salud de Bogotá, que atendió la situación, reportó que los dos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio.
Colprensa

Este sábado fueron confirmados dos nuevos casos de la llamada viruela del mono o viruela símica, como científicamente se le conoce. De acuerdo al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, los reportes tienen origen en la capital del país.

“Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras”, indicó el reporte oficial.

La Secretaría de Salud de Bogotá, que atendió la situación, reportó que los dos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio. Los enfermos además se le tiene un seguimiento a los contactos referidos

A la fecha, se han confirmado cinco casos de viruela símica en el país. Cuatro en Bogotá y uno en Medellín.

El INS recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado que hasta este momento y pese a los brotes presentados en distintos países del mundo y tras una evaluación del riesgo, no se considera este evento como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos