Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco actividades que ahora son más fáciles de hacer gracias a internet

Hasta el momento, según el más reciente informe Global Digital, 6 de cada 10 personas en el mundo son usuarios activos de internet
Tecnología
Pixabay
Diana Rosero
Artículos Player

Aunque a veces parece que el internet siempre ha sido parte de nuestra vida, la verdad es que esto no aplica para todas las generaciones, pues esta herramienta empezó a ser pública apenas hace 32 años. Fue un 23 de agosto de 1991 cuando se decidió expandir el alcance de la World Wide Web y desde ese entonces celebramos en esta fecha el Día del Internauta.

Cuando Robert Cailliau se sentó frente a un computador a crear esta herramienta jamás se imaginó que haría parte de la historia al convertirse en el primer internauta y que esta actividad se convertiría en una rutina para millones de personas alrededor del mundo. Hasta el momento, según el más reciente informe Global Digital de Hootsuite y We Are Social, 6 de cada 10 personas en el mundo son usuarios activos de internet.

Cada internauta en el mundo entra en línea y puede elegir los contenidos que consume. Esto, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas, pero por lo general son más los puntos positivos que se pueden destacar del internet. A continuación le presentamos cinco procesos que se han facilitado gracias a la famosa World Wide Web.

1⃣Democratización de la información

Internet no solo permite el acceso a la información, sino que facilita el contraste de diversas fuentes para tener otros puntos de vista de un hecho en concreto. Entender los distintos ángulos ayuda a formar argumentos basados en realidades y no en suposiciones, por eso es muy importante ser selectivos y minuciosos con las páginas y contenidos que se consumen y se difunden.

2⃣Oportunidades laborales a nivel mundial

El teletrabajo no fue una consecuencia de la pandemia, muchas empresas venían aplicando esta modalidad varios años atrás con resultados favorables para empleados y empleadores; reducción de costos para las organizaciones, mejores salarios, indicadores enfocados en metas, ampliación de bolsas de empleo y flexibilidad, son algunas de las ventajas de aprovechar Internet como una gran agencia de empleo en la que no importa el lugar, sino el perfil de los postulantes.

3⃣El mundo se redujo a la palma de la mano

Las fronteras se desdibujaron y una ola de nómadas digitales que han hecho de viajar su estilo de vida y trabajo ha surgido. Con la opción de adquirir en línea los pasajes, hospedaje y hasta alquilar con anticipación el transporte dentro de la ciudad, los costos para descubrir nuevos destinos cada vez son menores.

4⃣Marco para la colaboración

Una de las principales ventajas que la red brinda para los investigadores en distintas disciplinas, es poder intercambiar los avances de sus proyectos con sus pares sin necesidad de desplazarse hasta laboratorios o universidades. Lo mismo ocurre con estudiantes, empleados y emprendedores. Estos últimos se benefician por partida doble de esta venta de Internet, ya que no solo permite dar a conocer sus proyectos, sino que también pueden buscar inversores por medio de plataformas para financiación colectiva.

5⃣Aprendizaje constante

Ya sea de forma titulada, continua o para aclarar una duda cotidiana, Internet tiene el poder de educar, pero más allá de tomar datos y arrojarlos aleatoriamente lo que hace es simplificar y apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje usando diversos formatos multimedia, Exploremos es un ejemplo magnífico de este punto, los programas por franjas en directo vía streaming de su programación, su grupo en Facebook y su página web con contenidos educativos para escuchar de forma asincrónica o descargar son la prueba de que un asertivo manejo de la red puede mejorar la calidad de vida de comunidades enteras.

¿Qué otros usos de Internet, considera que le han ayudado a mejorar su vida? Lo invitamos a que nos cuente su experiencia como internauta en el grupo de Facebook de Exploremos.

 

 

 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal