Pasar al contenido principal
CERRAR

Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño es distinguido por la NASA

El Observatorio fue seleccionado para hacer parte de un grupo internacional que creará protocolos ante el impacto de asteroides o cometas en la Tierra.
Artículos Player

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño es la única institución colombiana en hacer parte de la reconocida Red Internacional de Alerta de Asteroides de la NASA (IAWN, por sus siglas en inglés). Así lo anunció en el Congreso Virtual Mundial sobre Asteroides el dr. Lindley Johnson, científico de la Oficina de Defensa Planetaria de la agencia estadounidense.

Como respuesta a la recomendación de la ONU ante una posible amenaza de impacto de objetos próximos a la Tierra (conocido como NEO por sus siglas en inglés), se creó en 2013 el IAWN, para reunir un grupo internacional de organizaciones involucradas en la detección, seguimiento y caracterización de NEO.

Ese grupo tiene la tarea de desarrollar una estrategia utilizando planes y protocolos de comunicación bien definidos para ayudar a los gobiernos en el análisis de las consecuencias del impacto de asteroides y en la planificación de respuestas de mitigación. Y es lo que hará ahora el Observatorio de la Universidad de Nariño.

Radio Nacional de Colombia

En el año 2004, dos años después de haber sido fundado el Observatorio en Pasto, su director, Alberto Quijano Vodniza, se ha encargado de estudiar los asteroides potencialmente peligrosos y cometas, convirtiendo a esta oficina en la única en el país dedicada a estos estudios.

“Siempre hemos trabajado con asteroides con el cálculo de la órbita en base a las fotografías que nosotros capturamos, y obtenemos las coordenadas y mediante una matemática complicada con muchas coordenadas tomadas con bastante tiempo se puede capturar con gran precisión la órbita de los asteroides, esto se hace en nuestro laboratorio”, expresó Quijano.

Quijano, quien ha liderado todos los procesos de investigación del Observatorio, ha sido invitado por científicos de la Universidad de Arizona a dos simulacros que tienen que ver con la colisión de asteroides con la Tierra, estos eventos contaron con la única participación por parte de Colombia y fue hecha por el nariñense.

El dr. Mario Pérez, ilustre científico chileno, quien investiga sobre posibles planetas que puedan existir alrededor de otras estrellas, se refirió al reconocimiento del Observatorio nariñense al ser parte de este selecto grupo internacional.

“Esto merece mis sinceras felicitaciones, espero que pronto ustedes logren construir el nuevo centro de investigación y observaciones, y así su ayuda a la comunidad científica se multiplicaría. Sin embargo, sus contribuciones aún en las condiciones actuales son admirables y bien reconocidas por la comunidad internacional. ¡Viva Colombia!”, expresó.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal