Pasar al contenido principal
CERRAR

En el sur del país se aborda el cine desde diferentes facetas

Desde varias aristas es tratada la producción audiovisual en Nariño donde los aspectos culturales y sociales son protagonistas.
El cine desde diferentes facetas en Nariño
Cine
Foto: Pixabay
Sandra Eraso

La producción audiovisual en el sur del país crece con nuevas propuestas enfocadas en mostrar el territorio a través de la investigación, con enfoques que van desde lo social a lo étnico, dándole importancia a proyectos de animación.

La realización audiovisual cinematográfica y de medios interactivos en Nariño es diversa y está enfocada en los distintos matices que tiene la biodiversidad y cultura nariñense. Está el interés por el componente étnico, que se ve en muchas de las productoras audiovisuales indígenas, como por el deporte y la historia de las culturas”, expresa William Lucero, integrante del Consejo Departamental de Cine de Nariño.

Así es como desde varias aristas es tratado el cine independiente en Nariño donde los aspectos culturales y sociales son protagonistas en los guiones de las producciones independientes. Tal es el caso del documental 'La historia del fútbol en Pasto'.

Esta producción “cuenta la importancia que tuvo y tiene en nuestro departamento el fútbol en el desarrollo económico y antropológico de esta sociedad, a partir de los diferentes testimonios de los jugadores más relevantes que ha tenido el Deportivo Pasto como Jairo Pantoja o Jorge “El Brocha” Vidal o desde la fundación de los primeros equipos, hasta nuestros tiempos”, afirma William Lucero.

Esta producción audiovisual es dirigida por Diego Izquierdo y se encuentra en grabación.

Por otro lado, el tumaqueño Oscar Jiménez Escrucería junto con su productora, Buena Vida Films, terminó la tercera temporada de 'Aislados', una serie de Señal Colombia sobre poblaciones en lugares marginados de la geografía nacional, recogiendo imágenes e historias en Los Llanos, La Amazonía, y Nariño en el Resguardo Awá de Pialapí Pueblo Viejo.

El clima y lo que con él sucede es el hilo conductor de la serie 'Refugios Climáticos', emitida por Señal Colombia y dirigida por Luis Ponce. “Distintos parajes y aspectos de la geografía y el clima del departamento con un llamado de atención que despierta hacia la conservación”, expresa William Lucero sobre esta producción.

Te puede interesar:

El realizador nariñense Jairo Tarapues pone el foco en los mitos con el cortometraje animado 'El Chucur', beneficiario del Estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC - Relatos Regionales, destacando que por primera vez Nariño incursiona en esta modalidad de cortometraje de animación.

Juan Pablo “El Tuchi” Ortiz exhibe la película 'Cerca del Árbol de Hierro', un largometraje de ciencia ficción filmado durante la pandemia que hace parte de una trilogía que evoca “desde una manera oscura temas que confrontan al espectador hacia la lucha del hombre contra la naturaleza, pero esta vez enfocada en lo espiritual. Abordo la película desde una destrucción del espíritu de la naturaleza”, comenta el director acerca del largometraje.

Esta es una pieza profética visionaria que se adentra en las entrañas de sueños y miedos, pero sobre todo haciendo un cine que propone un juicio estético, plástico y metafórico que fue trabajado desde las vivencias del director con el pueblo Awá, características que han permitido su estreno en la República Checa.

En tema de videojuegos las producciones avanzan, tal es el caso del juego 'Matachin', basado en la cultura de los Carnavales de Negros y Blancos, de Pasto; actualmente en fase de desarrollo. Este título ha sido invitado a la convención más importante de esta industria en Europa, la Gamescon en Colonia, Alemania.

La oferta es variada con producciones que tienen un componente cultural con gran interés por el país y la región, que incluye los videojuegos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos