Pasar al contenido principal
CERRAR

La naturaleza del género, el eje central de la película 'Si Dios fuera mujer'

La historia no es ficción, según explica la creadora de la película, esta nace de una experiencia familiar. Desde el momento en que Laura, la prima de la directora, expresó su deseo de dejar de ser Oscar.
Película 'Si Dios fuera mujer' sobre una niña trans | cines y fechas
Cine
Foto: Colprensa
Colprensa

El primer largometraje de Angélica Cervera aborda varios temas, uno de ellos, y quizá el más relevante, el deseo por cambiar de género de un miembro de la familia y el propósito de hacer la primera comunión después de ese tránsito. 

Sin embargo, el personaje que hace ese cambio no es adulto, es una niña de seis años llamada Laura, lo que pone un segundo elemento a la película. Por otro lado, esa realidad de la protagonista de ‘Si Dios fuera Mujer’ se enmarca en una familia migrante que vive en un pequeño pueblo de España. Familia tradicional proveniente de Colombia. 

Todos ellos acompañan a Laura en su deseo de hacer la primera comunión después de su tránsito.

“Esta película sin duda retrata una de tantas historias sobre la infancia trans en Colombia, pero esta vez, desde una óptica más inclusiva y con factores externos presentes que posibilitaron una narrativa lejos del dramatismo. Fue por esto por lo que le dimos la relevancia que merecía y le apostamos a retratarla de la forma más real, en donde el apoyo de amigos y familia fueron ficha clave para llevarla a cabo. Sin duda, una gran experiencia y aprendizaje”, menciona Angélica Cervera, directora de la película.


Te puede interesar:


La historia no es ficción, según explica la creadora de la película, esta nace de una experiencia familiar. Desde el momento en que Laura, la prima de la directora, expresó su deseo de dejar de ser Oscar, se dedicó a observar las diferentes reacciones de la familia, una familia católica y tradicional.

“La determinación de Laura fue tan absoluta que mi familia tuvo que aceptarlo, y poco a poco volverse a reconstruir aún sin entender muy bien lo que pasaba”, agrega Cervera. 

La motivación de llevar esta historia de su familia a la pantalla grande nació, no solo de esa determinación de una niña de escasos 6 años por cambiar de género, fue también de la voluntad de querer hacer parte de una institución como lo es la iglesia, ejerciendo la primera comunión, un acto político con el que Laura rompe el pensamiento de una familia conservadora y también con el de la institución eclesiástica. 

"Nunca me interesó mostrar el cambio físico y todo lo performático que representa un tránsito de género, especialmente porque Laura nunca sintió que transitó, solo tuvo la valentía de ser consecuente y mostrarse como siempre sintió que fue: una mujer. Mi interés con la película era mostrar lo que queda después de ese momento y cómo una familia asume la crianza, pero ahora desde la dignidad, el respeto y el amor” agrega Cervera. 

Anteriormente, Angélica Cervera había realizado documentales para el canal Tele Medellín como ‘Fuego de Gaita’, en 2009; ‘El café, una historia de vida’ (2007), ‘Madres de la candelaria (2006) y ‘De par en par’ (2006). Esta es la primera vez que se lanza a hacer un largometraje.

La película estará todo el mes de julio en las salas de cine. En Medellín estará en Cine Colombia Vizcaya, Museo de Arte Moderno (MAMM), Centro Colombo Americano, Procinal Aventura y Américas y Teatro Comfama. En Envigado se proyectará en el Teatro Otraparte. En Cali estará en Cine Colombia Unicali y la Cinemateca de La Tertulia. En Bogotá en la Cinemateca de Bogotá, CineColombia Calle 100 y Av. Chile, y en Cinema Paraíso.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos