Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Tango de Medellín: una cita imperdible para los amantes del género en 2022

El encuentro se realizará este año del 20 al 26 de junio.
Festival de Tango de Medellín 2022
Cultura
Fotos: cortesía, Alcaldía de Medellín / María Paulina Pérez
Alejandra Restrepo

Hace 16 años se creó en Medellín el Festival Internacional de Tango, que conmemora una de las fechas más trágicas de este género, el 24 de junio de 1935, día de la muerte de Carlos Gardel en ‘la capital de la montaña’ en un accidente aéreo.

Sin embargo, esta fecha también pone en evidencia cómo el público antioqueño se rinde ante este género del ‘río de la Plata’, su amor por la historia del tango, el baile, los cantores, bandoneonistas y otras representaciones del género, y eso es lo que cada año demuestra este encuentro que en 2022 llega a su edición número 16, en una modalidad 100% presencial, con más de 450 artistas, varias novedades y eventos imperdibles.

Hablamos con el secretario de cultura ciudadana Álvaro Narváez Díaz acerca de la historia de este Festival.

“Desde principios del siglo XX el tango es uno de los géneros musicales más importantes de Medellín y Latinoamérica, pero un evento trágico hizo que definitivamente se arraigara más, la muerte de Gardel. A partir de eso se empiezan a realizar más actividades en homenaje a Gardel y al tango. La calle 45 en Manrique que lleva el nombre de Av. Carlos Gardel, se convirtió por muchos años en ‘La Tangovía’, donde se reunían cientos de parejas casuales a bailar tango, y así se conectó el tango con el mundo. Por ese amor al género, nació hace 16 años el Festival Internacional de Tango”, explicó el secretario.


Te puede interesar: 


El encuentro se realizará este 2022 del 20 al 26 de junio y trae de vuelta la ‘Tangovía’ en las comunas 3 y 4, evento que no se realizaba desde los años 90. Serán más de 450 artistas en escena nacionales e internacionales, con especial atención en las mujeres.

“El país invitado es Uruguay. La embajada de este país nos trae a Valeria Lima, una de las revelaciones del género en los últimos años y este 2022, rendimos homenaje a las mujeres artistas, cantantes, bandoneonistas y bailarinas;  se quiere poner el foco en ellas , porque insistimos: este es el tiempo de las mujeres artistas y de la revolución del amor”, indicó Narváez.

La programación de esta edición incluirá sesiones de tango, conciertos, bailes populares, encuentros académicos y danza. Se destaca la creación de la ‘Ciudad Tanguera’, un escenario que estará ubicado en la zona de parqueaderos de la Plaza Gardel y contará con muestras gastronómicas, agenda cultural, milongas y espacios para toda la familia.

“El público que asista a la ‘Ciudad del Tango’, se podrá sentir en medio de una milonga en barrios porteños como San Telmo, o incluso en los de Medellín donde se acostumbra a bailar tango. Este año hay muchos imperdibles, pero definitivamente ‘La Tangovía’, la ‘Ciudad del Tango’, Valeria Lima y la Orquesta Romántica Milonguera  son los más importantes”, concluyó el funcionario.

Además, los ciudadanos y visitantes serán parte del componente artístico de Festitango 2022 con el Concurso de Canto y el Campeonato de Baile dirigidos a artistas y aficionados de Medellín, Colombia y el mundo que deseen participar en las diferentes categorías ingresando al enlace www.medellin.gov.co/estimulos. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de junio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal