Pasar al contenido principal
CERRAR

90 años de Miguel Ángel Martín, autor de la inmortal ‘Carmentea’

A la composición de “Carmentea” siguieron otras creaciones originales de ‘El Chueco’, como le decían de cariño a Martín.
Artistas Colombianos
Foto: www.discogs.com
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Tame, Arauca, el 24 de mayo de 1932, hijo de padre venezolano y madre boyacense, el cantante, compositor e intérprete de cuerdas Miguel Ángel Martín Salazar realizó estudios de bachillerato en la capital del país y luego se especializó en cuatro y guitarra en el Conservatorio de Cúcuta.

Allí fundó un grupo dedicado a la música de su Llano, bajo el nombre de Los Tameños, y hacia 1952 conformó un dueto con el cantante y compositor boyacense Héctor Vargas, famoso por su canción “Soy boyacense”, con quien recorrió buena parte del interior del país.

Cuenta la historia que, en 1955, en homenaje a una candidata al Reinado del Festival del Sol y del Acero en Sogamoso, de nombre Gladys Primera, el tameño creó una letra sobre la base del golpe llanero del merecure, en la que alababa a la candidata con frases como “Cantar del llano, cantar de brisa del río, / Carmen Primera tu corazón será mío” o “Carmen Primera, cuando estés bajo la luna / recuerda quién te quiere como a ninguna”.

Pasados varios años, y tras haber conocido a Carmen Teresa Aguirre, una hermosa morena a quien apodaban “La Novia del Llano”, el compositor, prendado por su belleza, decidió cambiar a la protagonista de la canción por el de la ya inmortal Carmentea. Así empezó la leyenda de un tema registrado en centenares de versiones a partir de la popularidad que le da su primera grabación, por parte del cantante metense Luis Ariel Rey, en la primera mitad de la década del 50.

A la composición de “Carmentea” siguieron otras creaciones originales de ‘El Chueco’, como le decían de cariño a Martín, entre ellas "Torito pitador", "Mi cuatro llanero", “El yaguazo”, “Reina del amor”, “Dulce María”, “Cariño mío”, "La carta a un ciego", "El grillo y la chicharra" y "Arauca Martín", dedicado a su hija.

Después de un viaje por Europa donde pudo conocer algunas festividades típicas locales, Martín se propuso crear un evento para exaltar las tradiciones llaneras. Fue así como gracias a su intermediación nació en Villavicencio, en 1962, el Festival de la Canción Colombiana, convertido tres años después en el Torneo Internacional del Joropo, la festividad mayor del género para intérpretes de Colombia y Venezuela.

Así mismo, el compositor fue un consagrado investigador del folclor, autor del libro “Del folclor llanero” en 1982, y dueño por derecho propio de un escaño en la Academia de Historia del Meta y de los Llanos Orientales.

Miguel Ángel Martín dejó registrados varios trabajos discográficos en sellos como Codiscos y Orbe, al menos tres de ellas al lado de David Parales y los Mensajeros del Llano. En algún momento llegó a musicalizar poemas de Rafael Pombo, e incluso compuso y grabó vallenatos en su propia voz. Luego de varios años radicado en Bogotá, falleció allí en noviembre de 1994,

El 24 de mayo se conmemoran 90 años del natalicio de Miguel Ángel Martín, uno de los grandes creadores de nuestra música llanera. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal