Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La Lupe’, 30 años sin la reina del soul latino

‘La Lupe’ falleció a causa de un infarto fulminante el 29 de febrero de 1992 a sus 56 años, en un hospital de Manhattan (Nueva York).
Robert Téllez

A 30 años del fallecimiento de la legendaria cantante cubana Lupe Victoria Yolí Raymond, conocida artísticamente como ‘La Lupe’, considerada brillante por muchos y escandalosa por otros, la intérprete es más famosa hoy que en los días de su apogeo.

Lupe Victoria Yolí Raymond nació en Santiago de Cuba, la noche del 23 de diciembre de 1939. Comenzó cantando en distintos locales habaneros, hasta que en 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio ‘Yoyo’ Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en el bar La Red de La Habana.

Con la llegada de los primeros aires de la Revolución Cubana, tal y como sucedió con tantos músicos, ‘La Lupe’ decidió optar por el exilio. 

Su primer destino fue México, luego tuvo un paso breve por Miami y de allí se trasladó a Nueva York, donde se estableció, aunque con algunas esporádicas estancias en Puerto Rico. Fue en la Gran Manzana que la denominada ‘Reina del Soul Latino’ o ‘La Yiyiyi’ (títulos que más tarde acuñó) conoció al percusionista Mongo Santamaría, con el que publicó en 1963 el álbum ‘Mongo Introduces La Lupe’.

De acuerdo con el periodista puertorriqueño Juan A. Moreno-Velázquez, biógrafo de la artista y autor de Desmitificación de una Diva – La verdad sobre ‘La Lupe’, una obra literaria que explora los diversos interrogantes que han intrigado por años a los seguidores de la cantante cubana, “su música, su mito, su leyenda, siguen formando parte de la vida de los latinos. La emoción y el talento de ‘La Lupe’ le permitieron comunicarse de una manera nunca antes vista”.

La visión comercial de Tito Puente permitió que él y ‘La Lupe’ grabaran exitosos álbumes como ‘Homenaje a Rafael Hernández’ (1966), ‘The king and I (1967), y ‘The Couple’ (1978), que hicieron crecer aún más su fama internacional.

Sin embargo, su fama comenzó a decaer rápidamente, producto de varios factores, entre ellos: su tormentosa vida personal, los problemas de salud de su segundo esposo, el cantante Willie García (recordado por sus grabaciones con Ray Barretto y Joe Cuba), y el excesivo descontrol en el manejo de sus finanzas. 

Una de las últimas presentaciones de ‘La Lupe’ ocurrió en el Teatro Puerto Rico de la ciudad de Nueva York, en cuyo repertorio incluyó el emblemático ‘¿Qué te pedí?’, de la autoría del compositor cubano Fernando Mulens, que había grabado con Tito Puente, y las recordadas composiciones del puertorriqueño Tite Curet Alonso ‘La tirana’ y ‘Puro teatro’.

Entre los más célebres admiradores de ‘La Lupe’ figuran: el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de su película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ la canción ‘Puro teatro’. Además, en 2002 la ciudad de Nueva York bautizó como ‘La Lupe Way’ la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.

‘La Lupe’ representó un fenómeno musical extraordinario, prácticamente sin precedentes. El 29 de febrero de 1992, tras un infarto fulminante falleció a los 56 años en un hospital de Manhattan, pero su explosiva personalidad y sus extraordinarias interpretaciones hacen que viva para siempre.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal