Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional se viste de fiesta con la gran final del segundo Festival de Músicas Campesinas

Este 27 y 28 de noviembre, con transmisión en vivo, viviremos la semifinal y final de este concurso que exalta el talento de las regiones.
Nataly Ramírez

Los próximos 27 y 28 de noviembre, desde las 2 de la tarde, por las 63 frecuencias en todo el país, y por el Facebook Live de Radio Nacional de Colombia, los oyentes podrán disfrutar del segundo Festival de Músicas Campesinas, el concurso que exalta lo mejor del talento local en los territorios de paz.

Después de varios meses de inscripciones y selección ya están listos los 12 mejores artistas de Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca) y Florida (Valle del Cauca). El próximo fin de semana, durante una gran transmisión en vivo y en directo, se conocerán a los mejores representantes de la música emergente, en los lugares donde se encuentran las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia.

Para la segunda edición del Festival, en total se inscribieron 61 agrupaciones y solistas, de los departamentos de Huila, Arauca, Cauca y Valle del Cauca, los ritmos representativos de estos territorios fueron los protagonistas.

El objetivo del Concurso es contribuir a la visibilización de los artistas que están en los territorios donde se ubican las emisoras de paz, sitios afectados por la violencia y el conflicto en el país.

Música

Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultural de Radio Nacional de Colombia, indicó que este festival será la oportunidad para fortalecer la presencia de la radio y los nuevos talentos en las regiones.

“El Festival de Músicas Campesinas es un regalo por partida doble, por un lado, ofrecemos la posibilidad de que tengan una herramienta como es la grabación de un trabajo discográfico, pero por otra parte, ellos nos dan el regalo de su música, los sonidos y cotidianidad de lo que ocurre en estas regiones”, señaló Monsalve.

Además, desde la jefatura musical de Radio Nacional de Colombia, es importante destacar el trabajo que se ha venido desarrollando con la llegada de las emisoras de paz, las cuales hacen parte del punto 6.5, del acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

“Me parece que este Festival de Músicas Campesinas es una forma de construir paz, estamos cumpliendo con nuestro deber, como es llegar con contenidos distintivos y específicos a los territorios donde se encuentran estas emisoras”, destacó Jaime Andrés Monsalve.

Música

Jurado de lujo

Este Festival de Músicas Campesinas tuvo varias etapas. Inicialmente dos figuras representativas de cada uno de los municipios fueron los encargados de escoger a los 12 semifinalistas.

Para la gran semifinal del sábado 27 de noviembre y final el domingo, 28 de noviembre, el Festival de Músicas Campesinas contará con la participación de Diana Isabel Rodríguez, de la agrupación llanera Palo Cruza’o, ganador de Grammy Latino en categoría Trabajo Folclórico. Este representante de la música será uno de los tres jurados encargados de escoger a los cuatro ganadores en esta segunda versión del Festival.

Los cuatro mejores artistas, ya sea solista o agrupación en Algeciras, Arauquita, El Tambo y Florida, serán protagonistas de la segunda producción discográfica del Festival de Músicas Campesinas. El CD tendrá un mini book con las historias de los artistas, del Festival y referencia de las regiones de paz.

Estos son los 12 artistas que están concursando para convertirse en los ganadores del segundo Festival de Músicas Campesinas:

Algeciras:

Agrupación “Marinela y su trío imperial”

Agrupación “Unión Campesina”

Agrupación “Brisas del Campo”

Arauquita:

Agrupación “El Veguero”

Jesús Yardanes Guerra Torres

Jorhman Ezequiel Villamizar Barrera

El Tambo:

Agrupación “Carimba”

Agrupación “Los amigos de la libertad cuatro esquinas”

Elvar Mosquera

Florida:

Agrupación “Humberto y Andrea Espitia”

Agrupación “Renacer del Pacífico”

Solista: “El Floridiano”

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal