Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pide evaluar cierre de estructura antigua de cárcel de Tuluá

Según la Procuraduría, es una estructura que data de 1972, que no cuenta con los estándares mínimos para la vida en reclusión.
Incendio en cárcel de Tuluá
Mi país
Foto: Colprensa
Colprensa

Luego de hacer una visita al centro penitenciario en donde murieron 51 reclusos en un incendio el martes en la madrugada, la Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades penitenciarias evaluar el cierre de la estructura antigua del establecimiento carcelario para proteger la vida de los internos.

"Preliminarmente se pudo establecer que puede estar afectada la estructura de la construcción con ocasión del incendio", manifestó el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento.

En su visita, los funcionarios de la Procuraduría encontraron que es una estructura que data de 1972, que no cuenta con los estándares mínimos para la vida en reclusión.

"Muchos elementos nos hacen solicitar que se evalué el posible cierre o sellamiento de esta estructura muy antigua", agregó Sarmiento.

La estructura, que cuenta con tres pabellones, tiene capacidad para albergar a unas 400 personas, pero no se le ha hecho el debido mantenimiento. Además, el estado de las instalaciones es bastante precario, no hay correcta iluminación, ni ventilación.

Desde el martes, día en que ocurrió la tragedia, un equipo de funcionarios de la Procuraduría se trasladó a la cárcel para iniciar la investigación y establecer los hechos que dieron origen al incendio.

Sarmiento afirmó, sin embargo, que hasta el momento no se ha orientado la investigación contra algún responsable específico y sería prematuro aventurar una hipótesis de lo ocurrido.

"Vamos a hacer una evaluación de los testimonios y videos recolectados. Ayer también obtuvimos los testimonios de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Tuluá y posteriormente se ordenarán seguramente más pruebas para nutrir esta investigación", señaló Sarmiento.

La solicitud de evaluar el cierre de la cárcel de Tuluá va dirigida al INPEC, el USPEC, la Unidad de Nacional del riesgo de control de desastres, la Gobernación de Valle y la Alcaldía de Tuluá.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos