Pasar al contenido principal
CERRAR

En Nóvita, Chocó piden un corredor humanitario para atender familias confinadas

En este municipio, el 25 de octubre de 2020 fue dado de baja el excabecilla del Eln, alias Uriel.
Mi país
Foto de referencia: Colprensa
Karina Prado

La alerta fue emitida por el alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado quien indicó que más de dos mil personas se encuentran en situación de confinamiento por la instalación de minas antipersonal en la zona. En las últimas semanas, tres personas han sufrido lesiones por pisar estos explosivos, dos de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública.

Según el mandatario, las condiciones de la parte alta del rio Tamaná son críticas, pues los frecuentes hechos con artefactos explosivos en la zona, principalmente minas antipersonales sembradas por grupos ilegales, imposibilitan la movilidad hacia o desde el lugar. Pide que con urgencia, se active un corredor humanitario, para llegar con atención a las familias que permanecen confinadas.

“La situación es totalmente crítica, lo único que le pedimos a las entidades nacionales e internacionales es que nos ayuden en este tema, porque no tenemos otro mecanismo para las miles de personas afectadas por confinamiento que buscar apoyo para instalar un corredor humanitario, porque nuestra gente se está muriendo de hambre”, dijo el mandatario.

Hurtado señaló que, pese a que la Fuerza Pública hace presencia en el sitio, las comunidades están atemorizadas, por que dos de los últimos afectados con minas antipersonales pertenecen al Ejército Nacional, quienes sufrieron mutilación en extremidades inferiores. A la vez confirmó que en Quibdó se recupera un joven de 22 años que pisó un artefacto explosivo hace cuatro días.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal