Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman que no hay niños ni mujeres entre las 11 personas secuestradas en Arauca

El personero de Tame, Arauca, confirmó que se trata de once hombres adultos pertenecientes a la comunidad indígena U’wa.
Mi país
Foto: Twitter Defensoría del Puebo
Radio Nacional de Colombia

El personero del municipio de Tame, Arauca, Juan Carlos Villate, indicó que tras una visita a la vereda Alto Purare, en zona rural de ese municipio, junto al cuerpo de bomberos, se pudo confirmar que las once personas secuestradas son hombres adultos y en el grupo no hay menores de edad, ni mujeres, como se había dicho inicialmente.

“Allí pudimos corroborar que el Eln llegó a cada vivienda, retuvo a sus habitantes (más de 30 personas) y seleccionó a todos los hombres adultos, dejando en libertad a las mujeres, los menores de edad y los adultos mayores, con la advertencia de no salir del territorio”, señaló Villate.

El personero aseguró que estas personas, entre quienes se encuentra un firmante de paz, son miembros de la comunidad indígena U’wa y campesinos que fueron sacadas de la vereda a un sector desconocido, y que quienes permanecen confinados no tienen acceso a alimentos, ni tiene cómo atender sus necesidades.

Radio Nacional de Colombia estableció que el firmante de paz que fue plagiado es Bladimir Herrera, de 42 años, y quien tuvo un alto mando mientras hizo parte de las Farc; actualmente está dedicado a su proyecto productivo de ganadería.

“Reiteramos nuestro llamado al Eln para que les respete la vida a estas personas, sus familias los esperan en sus casas, es nuestro trabajo como defensores de DD.HH., clamar por el respeto a la vida de nuestros habitantes, que nada tienen que ver con el conflicto armado, por lo que insistimos para que los liberen a ellos y a todos los secuestrados que tienen en su poder”, pidió el personero Villate.

Villate confirmó, además, que desde tempranas horas de la mañana de este sábado, habitantes de las veredas La Holanda, Canoas, Siberia I, La Esperanza y Temblador, en límites del municipio de Tame con el municipio de Puerto Rondón, reportaron nuevos enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.

Durante la última semana esta situación dejó 20 familias desplazadas, mientras tanto, los demás habitantes de esas veredas permanecen confinadas.

“Hacemos un llamado a los actores armados a permitir que la población civil que desee proteger su vida y salir a zonas seguras, lo puedan hacer y se les respete su vida”, es el llamado del personero.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que realizó una misión de observación y de verificación en la zona, donde persiste el temor por la situación, y que inició la gestión para que se brinde la atención humanitaria requerida.

Adicionalmente, ofreció sus canales humanitarios para la pronta liberación de los retenidos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos