Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño: 16 indígenas Awá han sido asesinados en 2021

Según Hernando Pai, autoridad del pueblo indígena, también se tiene el registro de 40 personas desaparecidas.
Mi país
Foto: Colprensa
Diego Burgos

Sigue siendo compleja la situación de la comunidad indígena Awá en el departamento de Nariño. Según Hernando Pai, autoridad del pueblo indígena, en este año han sido asesinadas 16 personas y se tiene un reporte de 40 desaparecidas.

Además, a esto se le suma el confinamiento del que son víctimas las familias de los resguardos El Gran Rosario, Campo Alegre, La Brava e Inda Sabaleta, que desde hace varios meses no han podido salir de sus territorios por la presencia de los grupos armados ilegales, señaló Pai.

“Hemos informado a las autoridades correspondientes de esta situación, donde se propuso una minga humanitaria hacía estos resguardos, sin embargo, se debe realizar un primer recorrido con el fin de evitar que existan en la zona minas antipersonal”, afirmó Hernando Pai.

Son 14 comunidades que existen en estos resguardos donde se estima que sean unas 2.700 las familias confinadas; los líderes Awá están a la espera de que se descarte que no haya riesgos para ingresar al territorio.

“Son dos los grupos armados ilegales que están haciendo presencia en la zona como son Los Contadores y la columna Javier Rondón, y que intimidan a las comunidades indígenas”, precisó el líder Awá.

Según Pai, la situación territorial y lo que ocurre en el corregimiento de Llorente en Tumaco es la mayor preocupación para los pueblos indígenas, debido a que es en este espacio donde llegan las comunidades a realizar sus labores diarias y los niños, niñas y jóvenes a estudiar.

También está la realidad que afrontan comunidades ubicadas en la zona rural del municipio de Ricaurte, que denunciaron enfrentamientos entre las disidencias de la Farc y el Eln en cercanías de los resguardos Magüí y Vegas Chagui Chimbusa del pueblo Awá, lo que ha dificultado la libre movilización, informaron representantes de la organización Camawari.

Aurelio Araujo, representante Camawari, indicó que se han declarado en asamblea permanente y se resguardan en los diferentes planteles educativos con el fin de salvaguardar la vida.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal